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Beneficios para las empresas :

La oferta de productos y servicios accesibles que se crea con el enfoque inclusivo del marketing genera los siguientes beneficios en las organizaciones:

1. Más clientes: Al dirigirnos a todos se maximiza el mercado potencial de cualquier producto o servicio. Ello ocurre porque se incluye hasta el 40% habitualmente excluido.

Ejemplo: Pensemos en un hotel. Si éste adopta un enfoque de marketing inclusivo y sus espacios y sus servicios están diseñados para todos, el 100% de la población podrá disfrutar de sus instalaciones. Es decir, no sólo el 60% de la población que a priori no tiene necesidades funcionales especiales , sino que el 20% de mayores (que van teniendo necesidades especiales asociadas a la edad), el 10% que son las personas con diversidad funcional, y el 10% restante que son las personas que temporalmente tienen alguna dificultad funcional (lesionados, adultos con carritos de bebé, embarazadas…) también podrán ser clientes del hotel.

2. Más calidad y más satisfacción para todos los clientes: Cuando un entorno, producto o servicio está diseñado para todos, no sólo se genera una experiencia satisfactoria entre las personas con alguna necesidad especial, sino que todos nos beneficiamos ya que su uso es mucho más cómodo y seguro.

Ejemplo: Si la piscina del hotel está diseñada para que pueda ser usada por personas mayores, los niños y los adultos la encontrarán mucho más cómoda y segura, ya que si quieren podrán entrar y salir del agua por una suave rampa, sin resbalarse y con toda la seguridad. Si la piscina además ha sido diseñada pensando en personas con baja visión, cualquiera podrá distinguir el perfil del vaso y la profundidad del fondo, evitando accidentes por despiste o exceso de confianza. En definitiva, el uso de la piscina se convierte en un uso mucho más satisfactorio para todos ya que las variables de comodidad y seguridad conjugadas con la estética y la ergonomía elevan su calidad.

3. Más fidelidad de todos: Los clientes repiten si tienen una experiencia satisfactoria. Ya que las personas tenemos muy claro que no nos gusta perder tiempo ni dinero, y que odiamos frustrarnos, cuando encontramos productos y servicios que nos satisfacen, somos fieles porque la accesibilidad eleva la calidad, la calidad genera satisfacción, y la satisfacción es lo único que nos hace repetir.

4. “Captura” clientes felices: Cuando un producto o servicio es el único en ofrecer accesibilidad, se convierte en imprescindible para todos aquellos que necesitan usar ese servicio sin barreras. Obviamente esta es una ventaja que es transitoria (desaparece en cuanto la competencia sea también accesible) pero puede crear clientes emocionalmente vinculados a la marca para siempre.

5. Más competitividad: Los productos y servicios accesibles son cada día más demandados y exigidos.

Socialmente hay tres motivos que lo explican:
• Las sociedades occidentales se hacen mayores.
• Las personas mayores y las que tienen alguna diversidad funcional son conscientes de sus “nuevos” derechos y los exigen.
• Estos dos grupos de población quieren tener los mismos hábitos de consumo que el resto.

Si diseñamos pensando en todos, haremos ofertas universalmente accesibles. Ello eleva la calidad de nuestra oferta, genera más satisfacción en todos los clientes y, por lo tanto, se favorece su fidelidad.

6. Mejora la imagen de marca: El marketing inclusivo ayuda a la normalización de la diversidad y por lo tanto a la inclusión social, aumenta la calidad de productos y servicios y adhiere valores positivos a la marca. Todo ello siempre es percibido por la sociedad de modo positivo.

7. Estimula la creatividad: Cuando una empresa integra en su metodología de marketing la diversidad de los consumidores, se genera un enriquecimiento creativo ya que surgen nuevos retos y puntos de vista hasta entonces inexistentes. El resultado es siempre una mejor oferta para todos.

8. Recluta talento oculto: Cuando una organización asume la diversidad como un elemento natural y “normal”, está preparada para ir más allá de lo que exige la ley e incluir en sus equipos de trabajo a personas con diversidad funcional, y ello le permitirá encontrar profesionales altamente cualificados y muy comprometidos con la organización, acostumbrados a trabajar en equipo y superar retos y barreras con talante asertivo.

9. Genera nuevas oportunidades de negocio: Cada vez son más las grandes empresas y administraciones públicas que dan prioridad a los proveedores que tienen en cuenta el desarrollo de ofertas universalmente accesibles y la creación de entornos de trabajo inclusivos. Por ello, aplicar en la empresa el diseño para todos es fuente de nuevas oportunidades de negocio.

10. Resulta rentable: en definitiva, adoptar un enfoque de Marketing Inclusivo resulta rentable para las organizaciones ya que mejoran su oferta, su competitividad y su imagen sin incurrir en altos costes extras, sobre todo cuando este enfoque se integra desde el principio de la organización y de los proyectos.

Beneficios para los consumidores:

Desde el punto de vista del cliente, el marketing inclusivo también tiene beneficios muy importantes y claves en la generación de satisfacción. Los principales son:

1. Igualdad de oportunidades: Ante un entorno, producto o servicio inclusivo, el consumidor con diversidad funcional puede satisfacer sus necesidades y deseos en igualdad, con las mismas oportunidades de encontrar satisfacción y utilidad que el resto de los consumidores.

2. más calidad significa más satisfacción, autonomía, comodidad y seguridad para todos: Una oferta inclusiva significa que el cliente va a poder disfrutar de ella con las máximas cotas de autonomía, comodidad y seguridad desde todos los puntos de vista y con independencia de sus capacidades físicas, sensoriales, cognitivas o alimentarias.

3. Más autorrealización y felicidad: El hecho de sentirse iguales y autónomos refuerza la autoestima de las personas con diversidad funcional, y ello es clave para sentirse más autorrealizados y más felices.

 

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