Página principal

Marketing e Inclusión en las organizaciones actuales

En esta sección de la Web hacemos un repaso rápido de los principales conceptos de estrategia y marketing para entender la importancia de que las organizaciones sean inclusivas. Definimos el Marketing Inclusivo (MI), explicamos la diversidad del consumidor, identificamos los muchos beneficios que el MI tiene para las organizaciones, acercamos al terreno del Marketing los conceptos de Accesibilidad Universal y Diseño Para Todos, y finalmente profundizamos en cómo puede ser inclusivo el marketing mix de una organización.

Mejorar la sociedad, clave para ser competitivos

Las compañías ya no son organizaciones únicamente centradas en el beneficio económico. Cada vez más, afortunadamente accionistas y consumidores exigimos la creación de valor y beneficios para la sociedad. Así, la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una función imprescindible en las compañías de todo el mundo para poder ser competitivas.

Hasta la fecha, la RSC se ha centrado sobre todo en tres variables: la ecológica, el cumplimiento de algunos Derechos Humanos y la transparencia y ética en la gestión económica. No obstante, poco a poco se va considerando la inclusión de las personas con diversidad funcional o de otras minorías como un importante indicador de responsabilidad social de compañías e instituciones.

La gran conquista de la RSC es que integra de modo transversal en las organizaciones valores de sostenibilidad, ética y respeto de los Derechos Humanos, de modo que todos los departamentos de una compañía se alinean para que en el conjunto se contribuya a lograr beneficios económicos pero también sociales.


En una oficina de Ilunion, personas con y sin diversidad funcional trabajan en sus puestos. Un chico con movilidad reducida charla con una compañera sentado en su silla de ruedas, frente a un ordenador y un teléfono adaptados.

Pie de foto: El grupo Ilunion posee una alta tasa de diversidad interna (el 32% de sus empleados tiene diversidad funcional).

La doble inclusión en las organizaciones

En relación a la mejora social relativa a la diversidad funcional, las empresas y las instituciones tienen dos ámbitos vitales para lograr la plena igualdad de oportunidades entre todas las personas:

• La inclusión laboral O DIVERSIDAD INTERNA: es la integración en las plantillas de personas con diversidad funcional. Tiene innegables beneficios para la empresa por la diversidad y riqueza que le aporta. Obviamente también beneficia al trabajador porque le permite ser económicamente independiente (algo vital para lograr la inclusión social).

• La oferta inclusiva O DIVERSIDAD EXTERNA: supone generar productos y servicios que tengan en cuenta las necesidades derivadas de toda la diversidad social. Del mismo modo tiene grandes beneficios para la empresa por el negocio y mejoras que supone, y para el consumidor CON necesidades FUNCIONALES especiales porque le permite ser usuario de productos y servicios en igualdad de condiciones QUE EL RESTO.

El marketing ha de ser el experto en diversidad

Dentro de los diferentes departamentos que hay en las compañías, El marketing es el responsable del conocimiento de los clientes, de sus deseos y necesidades. Por ello, ha de ser quien integre en la empresa la diversidad funcional que existe en la sociedad, ya que ésta es una característica más de los consumidores.

Sólo si el plan de marketing de una empresa integra las necesidades de todas las personas y su diversidad, la compañía será capaz de diseñar una oferta inclusiva que responda a estas necesidades y, por lo tanto, incluya como potencial cliente a los millones de personas con diversidad funcional.

En resumen, para que una organización sea socialmente responsable debe realizar entre otras cosas la doble inclusión, y ello implica necesariamente la gestión de un marketing que incluya a todos, un marketing inclusivo.

Como hemos dicho, en esta sección de la Web desarrollamos los conceptos clave de este innovador enfoque del marketing que piensa en todos. Este enfoque es válido tanto para las empresas como para cualquier organización pública o privada que preste servicios a la sociedad.

Comparte este artículo