Página principal


Imagen de la versión impresa de la guía en la que a la derecha, en primer plano se observa un ejemplar con  la portada naranja en primer plano y, tras ella, otro ejemplar abierto en la que se aprecia parte del contenido del documento.

 

Origen de la guía:

La guía parte de un estudio que realizamos a finales de 2015 con la colaboración de CERMIN y de 12 entidades de personas con discapacidad de Navarra . El objetivo era identificar las barreras de accesibilidad universal que las personas con diversidad funcional experimentan a diario al comprar y usar productos de gran consumo.

En la investigación cualitativa entre otras aportaron sus experiencias 42 personas, 26 de ellas con diversidad funcional o discapacidad, y 2 con intolerancias (gluten y SQM) .

Tres ideas que dan sentido a esta guía:

• La igualdad de oportunidades y la no discriminación que todas las personas tenemos también ha de aplicarse al ámbito del consumo diario.

• El mercado de personas con diversidad funcional y sus familias supone en España para el mercado de Gran Consumo un volumen de ventas de más de 13.000 millones de euros . Lo cual significa que hay una enorme oportunidad de negocio en la mejora de la satisfacción de los 3,2 millones de hogares con al menos 1 persona con discapacidad.

La legislación europea, nacional y autonómica apunta a una mayor inclusión social, con lo que no es una estrategia inteligente esperar a que la ley obligue a ser accesibles. , máxime cuando hay unas necesidades tan claras en el 30% de la población (personas con discapacidad 10% más mayores de 65 años, 20%).

Beneficios de los productos, servicios y entornos universalmente accesibles:

La Accesibilidad Universal supone más calidad y más satisfacción para todas las personas. Los principales grupos beneficiados son las personas con diversidad funcional y las personas mayores, pero en realidad toda la población se ve beneficiada de ofertas que resultan más cómodas, seguras y eficientes para cualquier consumidor.

Entre otros beneficios explicados y ejemplificados en la guía, está la maximización del mercado potencial, el incremento de la competitividad o la mejora de la imagen y de la responsabilidad social para las compañías que implementen los 7 principios del Diseño Universal en la elaboración de sus ofertas.

Puntos de venta con claras mejoras:

En la guía se detallan 33 barreras de Accesibilidad Universal que impiden o restan autonomía, comodidad y seguridad a las personas con diversidad funcional en los puntos de venta (hipermercados, supermercados y tiendas minoristas).

Las barreras afectan por orden de incidencia a:

• La comunicación de estas personas en los establecimientos (información, señalética, personal de atención…);

• La movilidad por los puntos de venta (barreras arquitectónicas, espacios estrechos, ausencia de ayudas táctiles…);

• Al alcance de productos y dispositivos de servicio (baldas de lineales, arcones o dispositivos de auto peso y su turno); y a

• La localización del establecimiento, zonas dentro de él y productos.

Mejoras propuestas para los puntos de venta:

También se detallan multitud de propuestas para mejorar cada una de las barreras identificadas. Cabe destacar:

1. Formación para el personal especializada en atención a las personas con diversidad funcional.

2. Implementación de servicios de acompañamiento y ayuda personalizada en la compra (personal shopper)

. 3. Cumplimiento estricto del Código Técnico de la Edificación (DB SUA 2010).

4. Investigar nuevas formas de exposición y posibilidades que ofrece la tecnología.

 

Mejoras propuestas para incrementar la accesibilidad de los productos de Gran Consumo:

Para resolver las 9 barreras detectadas en los productos que impiden un uso óptimo, autónomo, cómodo y seguro de los productos de la cesta de la compra a todas las personas sugerimos cuatro líneas de mejora:

1. Ofrecer información perceptible para todas las personas (braille, diseño y tecnología).

2. Etiquetados claros y comprensibles para todos.

3. Envases de conveniencia fáciles y ergonómicos.

4. Mejorar la oferta de productos para intolerantes.

 

Ideas para ponernos en marcha:

La guía finaliza con una descripción de algunas buenas prácticas que se dan en el sector analizado y con una serie de cinco recomendaciones para incrementar la inclusión social desde el core Business de las compañías.

Espero que el trabajo realizado te resulte útil e inspirador.

En este enlace puedes consultar la versión PDF accesible de la guía completa.

Muchas gracias por leer y compartir, por pensar e incluir.

¡Hasta muy pronto! Luis.


Imagen de la versión impresa de la guía en la que a la derecha, en primer plano se observa un ejemplar de la guía abierto en la que se aprecia parte del contenido, textos, fotografías, etc., tras este se ve semi oculto la portada de otro ejemplar de la guía.

Comparte este artículo